No sabía que era un spammer de las notas de prensa. Para mí era muy sencillo preparar un correo y enviar como copia oculta a todos los medios de comunicación de mi base de datos.

Sin importar la temática de la nota, se lo enviaba a todos los directores de medios, periodistas, comunicadores, cronistas…

Descubrí que la línea entre spam e información de valor es muy fina. Más cantidad no era calidad al medir el efecto. Me fui dando cuenta que no tenía sentido lo que hacía.

Al final no lograba el resultado esperado, y con toda razón, mi nota de prensa era una más del montón, pasaba desapercibida. Era un spam.

Jason Fried y David H. Hansson, escritores del libro Reinicia, exponen que el envío masivo de las notas es un método agotado y rutinario. Señalan que si quieres llamar la atención de alguien, es una estupidez hacer exactamente lo mismo que hace todo el mundo.

¿Sabes cuál es la cantidad de notas de prensa que recibe un periodista todos los días? ¿Te has puesto a pensar en cuál es la estrategia para que sea considerada en un periódico? ¿Cómo llamar la atención de un periodista con tu nota de prensa?

En mi ciudad, Santiago de los Caballeros, un periodista recibe más de 10 notas de prensa todos los días, y si a esto le sumas una agenda de trabajo dinámica en las calles en busca de las noticias, diferenciarse del montón quizás sea un gran reto.

Así que sigue estos cuatro trucos que me han dado buenos resultados. Son pequeñas acciones que me han funcionando para captar la atención y lograr la publicación de mi nota de prensa:

1. Personaliza el correo electrónico de acuerdo al remitente

Aunque suene pesado y una tarea monótona cuando se trata de muchos contactos, tómate tu tiempo en escribir cada mensaje. Sin olvidar el tratamiento, nombre y apellido del periodista. Evita los correos genéricos.

2. Envía a medios especializados

Evita remitir la nota de prensa a todos tus contactos de los medios. Piensa en cuál / cuáles son los medios que le interesaría tu tema. Si deseas difundir una noticia de cultura, no tiene mucho sentido que un cronista deportivo la reciba. Clasifica tus medios por temáticas.

3. Haz una llamada

Tener un intercambio con el periodista aporta un valor agregado al contenido, ya que es una oportunidad para ofrecer más datos y resaltar el valor de la información generada por la empresa o institución.

4. Pónsela fácil

Es preferible enviar las notas en formato word, además de colocarla en el cuerpo del mensaje en el correo, luego de un mensaje de motivación. Mientras más fácil ellos tengan acceso a la nota de prensa, mejor. Es preferible no usar pdf.

En definitiva, antes de hacer una nota de prensa piensa si tendría interés colectivo o en un segmento importante del público. Hay notas que no aportan nada. Es importante generar marketing de contenido que genere impacto, donde puedas evidenciar los valores de tu marca y dar a conocer información que a tus públicos le interesaría conocer.

Si tienes otras recomendaciones que te han funcionado, puedes compartirla en los comentarios. Me encantaría conocer tu opinión.